lunes, 6 de mayo de 2013

Introduccion de la ing.


1.- HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL          

 

·   Padres de la Ingeniería Industrial

 

Frederick Taylor (1856 -1915).

 

Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas, les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo:

 

-         Estudio de Tiempos.

-         Estudio de Movimientos.

-         Estandarización de herramientas.

-         Departamento de planificación.

-         Principio de administración por excepción.

-         Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.

-         Reglas de cálculo para el corte del metal.

-         El sistema de ruteo.

-         Métodos de determinación de costos.

-         Selección de empleados por tareas.

-         Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

 

Ø  Taylor estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción.

Ø  Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos.

Ø  Hace de la administración una ciencia.

Ø  Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia.

Ø  Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea".

Ø  En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo.

Ø  Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional.

Ø  En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios:

-         Asignar al trabajador la tarea más pesada posible.

-         Nunca producir por debajo de un estándar definido.

-         Busca incentivo en la remuneración.

-         Elimina desperdicios de costos y materiales.

-         Fija una base para mejorar el trabajo.

Ø  Estudia los niveles de Organización: (1911).

Ø  Busca resolver la holgazanería sistemática.

Ø  Los métodos empíricos ineficientes.

Ø  Sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo.

Ø  Desconocimiento por parte de la gerencia de los procedimientos.

Ø  Falta de información en las técnicas.

Ø  En su artículo " Shop management" (Administración del Taller), se plantean los fundamentos de la administración científica.

Ø  La implementación del estudio de tiempos para optimizar procesos.

Ø  La supervisión funcional o dividida con la cual se lograba un mejor control sobre los operarios y dándole una solución más eficaz a los diferentes problemas presentados.

Ø  La estandarización de las herramientas e implementos, así como las acciones y movimientos de los obreros. Logrando una producción más uniforme.

Ø  La necesidad de un departamento de planeación, para esbozar los procedimientos a llevar a cabo y prever posibles problemas y sus soluciones.

Ø  El uso de leyes de cálculo para hacer mejores planificaciones y procesos ahorrando tiempo.

Ø  Tarjetas de instrucciones para el trabajador (Concepto de tarea), acompañado de bonificaciones al trabajador cuando este realiza su tarea exitosamente.

Ø  Un sistema de rutas y trayectoria con el cual se busca hacer una mejor organización física de la empresa disminuyendo los tiempos de transporte de materiales un moderno sistema de costos.

Ø  Su teoría hacía perder la faceta del hombre, le faltaba comprobación científica y mecanizo el hombre.

Ø  Inventó el metal frío y desarrolló el proceso (Taylor - White) de tratamiento térmico para acero.

 

 


Henry  Fayol  (1841-1925).

 

Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration industrielle et genérale", el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

1)     Técnicos

2)     Comerciales

3)     Financieros

4)     Administrativos

5)     Seguridad

6)     Contable

 

Principios:

  1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
  2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
  3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
  4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
  5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
  6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
  7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
  8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.
  9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
  10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
  11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
  12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

13.  Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14.  Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de un organización.

 

Ø  A Fayol se le considera como el padre de la teoría moderna de la administración operacional.

Ø  Era director general de uno de los más importantes complejos industriales, minero - metalúrgicos franceses y escribió su informe como un análisis de la estructura y proceso de la dirección tal y como se veía desde su nivel.

Ø  Implantó dos principales categorías de conceptos y actividades denominados "principios de dirección" y "deberes directivos". Deberes directivos: Los más importantes son:

-         Cuidar que la organización humana y material esté de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa.

-         Establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía.

-         Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos.

-         Prestar especial atención a la unidad de mando.

Ø  Implanta que la "organización" es una de las funciones directivas, independiente de la planificación, mando, coordinación y control, aunque esta relacionado con el funcionamiento.

Ø  No proporciona puntos de vista que sirvan a la formulación de la estructura, pero mantiene que la "forma general de cualquier organización depende del número del personal".

Ø  Analiza las responsabilidades del Director General y hace resaltar la importancia de que el mismo cuente los servicios de un "Estado Mayor".

Ø  El "Estado Mayor" es un grupo de hombres dotados de la energía, conocimientos y tiempo que el Director puede carecer. Dicho Estado Mayor no tiene ningún nivel de autoridad y solo recibe órdenes del director general.

Ø  En las operaciones empresariales lo divide en seis grupos da prioridad:

1.     Técnicas (Producción).

2.     Comerciales (Compra, Venta e Intercambio).

3.     Financieras.

4.     Seguridad.

5.     Contables.

6.     Administrativas (Planeación, Organización, Comando, Coordinación y Control).

 


 

En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción en las producciones de bienes y servicios, evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

 

Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son:

Hombre - Sistemas,  Hombre - Tecnología;

Hombre - Globalización,  Hombre - Competitividad;

Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información,

Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización,

Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica,

Hombre - Inteligencia Artificial,

y muchas mas interrelaciones llamadas "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" que se integrarán al amplio campo de su acción y que por el desarrollo "Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier producción terminal de cualquier sector económico o de área geográfica del país, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la organización o medio donde se actúa. Que debe orientarse a la búsqueda de ideas o niveles de la excelencia teniendo como objetivos básicos: buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. Usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas interrelacionándolas junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

 

Solo el hombre ha pasado de la explosión atómica, a la explosión digital y virtual, de ahí le espera un largo camino hacia las explosiones universales de los sistemas, donde el "Hombre - Conectitividad" ya se hace real. Y por ello el Ingeniero Industrial debe dirigir su educación, conocimiento - entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" y de las tecnologías, debe ser capaz de determinar los factores involucrados en las producciones terminales, en los valores agregados, en los recursos, relacionados con el hombre y cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad y las premisas y prioridades debe ser el bien común del hombre comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los campos sistémicos de la Ingeniería Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor. Y en los términos de necesidad, de creatividad, de causalidad, competitividad y de casualidad se logre una dinámica de nuevas oportunidades para los futuros profesionales de esta rama.



2. ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

 

Ø  La ingeniería industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.

 

Ø  La Ingeniería Industrial tiene como función social, la integración y optimación de los recursos: humanos, materiales, económicos, de información y energía en los sistemas industriales y de servicios; así como incrementar la productividad, calidad, servicio y rentabilidad de los sistemas de actividad humana, para lograr una mayor competitividad, un mejor nivel de vida y bienestar económico y social de los integrantes de los sistemas.

 

Ø  El profesional de la Ingeniería Industrial integra, diseña, optima, planea, organiza, y controla los sistemas productivos y de servicio de actividad humana, utilizando métodos matemáticos, computacionales, técnicas de ingeniería y principios de economía y administración.

 

Ø  El ingeniero industrial es el profesional que busca sistemáticamente la mejora de todos los índices de la actividad productiva y operativa, tanto de los bienes como de los servicios, en un medio ambiente cambiante, globalizado y competitivo. Por ello tiene conocimientos que le permiten planear, diseñar y dirigir sistemas de manufactura o de servicio y obtener su adecuada valoración técnica, comercial, económica y social. Así mismo, busca optimizar los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar tales sistemas en la búsqueda de una mayor competitividad, rentabilidad, productividad, calidad, y superación; así como asimilar, desarrollar y adaptar la tecnología adecuada para lograr el beneficio social y económico, así como la preservación del medio ambiente.

 

Ø  El Ingeniero Industrial es un ingeniero capacitado para planificar, diseñar, analizar y dirigir la operación de sistemas integrados de hombres, materiales, equipos y capitales; especialmente en aquellos sistemas que se generan en el sector industrial de la economía. A él le corresponde crear y perfeccionar tales sistemas o pronosticar, evaluar y mejorar los resultados técnicos, económicos y sociales de su operación.  

 

Ø  El desarrollo de la Ingeniería Industrial se ubica en la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en dirección, procesos, distribución y aplicación a la producción y de servicios a ella y en toda la empresa u organización donde se actúa. En 1943 el Comité de Racionalización del Trabajo de la División de Dirección de la Sociedad Americana de Ingeniería Industrial, llegaron a definir un cuadro de campo de aplicación de la ingeniería industrial. Sin embargo este cuadro por motivos del avance tecnológico y del conocimiento científico va adecuándose y posicionándose hacia un rol mas integrador, de exigencias de mercado y adaptaciones a cambios. Las actividades del Ingeniero Industrial se relacionan con sistemas (procesos, subprocesos, actividades, tareas, etc.) empresariales u organizacionales que están relacionadas con el carácter tecnológico, y son aquellos en que el hombre se integra al sistema. Es por ello que el entorno de la Ingeniería Industrial debe estar dentro de los sistemas tecnológicos, sociales y con mayor importancia en su carácter de producciones terminales (bienes o servicios) con visión productiva, vale decir la conjunción de los recursos con el valor agregado buscando los ideales de excelencia y calidad.

 

Ø  La concepción "Industrial" es amplia; no es solo manufactura, sino transformación de recursos en bienes y/o servicios con valor agregado, generando  "producciones terminales" ofrecida al consumidor o sociedad; orientada a la excelencia, calidad, competitividad y globalización. Lo Industrial esta íntimamente relacionada con las potencialidades de cada región o país y del grado de tecnologías, de procesos, subprocesos y toda actividad con valor agregado que se aplique en beneficio de una sociedad o medio. En la actualidad el Ingeniero Industrial tendrá que estar preparado para los retos del siglo XXI, como por los cambios tecnológicos, interactuar con megas empresas que aglomeran micro, pequeñas y medianas empresas hacia grandes corporaciones; estar vinculados al desarrollo de procesos automatizados, robotizados y en manejo digital y virtual, con procesos interactuados en sistemas Intranet, Extranet e Internet donde plantas, módulos y circuitos inteligentes podrán ser manejados a largas distancias, y la tecnología de la información y comunicaciones serán adoptados a procesos inteligentes. Adecuarse al tratamiento de módulos de laboratorio lógicos de producción terminales para la industria alimentaria, pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenéticos. La fusión de sistemas, técnicas y procesos fomentarán nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y técnica a exigencias de las mayores demandas de la sociedad.

 

 


3. ÁREAS DE ACTIVIDAD

 

Ø  Este ingeniero debe ser creativo y capaz de desarrollarse en áreas como finanzas, comercialización, gestión empresarial, evaluación de proyectos, desarrollo de grupos humanos, diseño de sistemas de producción y de servicio. Debe ser emprendedor, eficaz, saber manejar diversos medios de comunicación y de expresión, además de utilizar la informática y los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo, su campo de trabajo es en los sectores gubernamental, privado o por su cuenta, como emprendedor formando su propia empresa, pudiendo trabajar en donde se quiera producir un bien o servicio en la cantidad, calidad y precio que demande la sociedad con un sentido de productividad y competitividad.

 

Ø  El Ingeniero Industrial se desempeña ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en áreas tales como: producción, finanzas, proyectos, ingeniería de planta, mercadotecnia, recursos humanos, independientemente en la administración de su propio negocio o establecido en un despacho de asesoría. El constante incremento en la competencia a nivel nacional e internacional obliga a las empresas a mejorar la calidad de sus productos, ante esto, el Ingeniero Industrial tiene un amplio campo de desarrollo en el área de Control Total de Calidad, tanto en procesos de producción como en las filosofías de calidad para la administración de las empresas. De ésta forma, el Ingeniero Industrial combina la optimización de recursos que caracteriza a la Ingeniería Industrial, con el desarrollo de sistemas que mejoren la productividad de una empresa fungiendo como integrador de cada una de las áreas productivas de las organizaciones.

 

Ø  El Ingeniero Industrial se desempeña, preferentemente, en los sistemas constituidos por el conjunto de la empresa industrial o por alguna de sus áreas fundamentales más vinculadas a la tecnología (como de producción o desarrollo); o en los sistemas más amplios formados por el sector industrial en su totalidad o por alguna de las ramas o partes diferenciables de éste. Específicamente, este ingeniero está destinado a realizar las actividades siguientes:

 

-           Proyecto integral o estudios de factibilidad de empresas o sistemas industriales (evaluación en economía privada).

-           Dirección de operaciones o gestión global de tales empresas o sistemas.

-           Planificación del desarrollo industrial y evaluación social de proyectos del sector.

-           Integración o coordinación de equipos interdisciplinarios.

-           Investigación y desarrollo de nuevas metodologías científicas para resolver problemas de su especialidad. 

 

Ø  EI ingeniero industrial desarrolla sus actividades en el campo de la administración, producción, métodos, procedimientos y la ergonomía, diagnóstico de empresas, proyectos industriales, finanzas, Investigación operativa, diseño de plantas, procesos y productos, confiabilidad y reemplazo de equipos, logística y distribución, seguridad industrial, evaluación del personal, informatización, tratamiento de desechos y desperdicios, reconversión industrial, impacto ambiental, reingeniería. Por su actividad en un medio organizacional vincula su desarrollo laboral con: empresas e instituciones industriales públicas y privadas, Instituciones de Investigación tecnológica y operativa, proyectos de inversión y de financiamiento para pequeñas. medianas y grandes empresas, empresas de asesoría y consultoría, Instituciones financieras y del mercado bursátil, Ministerios y Organismos Públicos, Organismos de gestión empresarial. Organismos académicos. Gerencias de desarrollo. Empresas dedicadas a procesos, maquinarias y equipos; Organizaciones de innovación tecnológica y de la transformación industrial de los recursos naturales con los nuevos productos y procesos industriales, prototipos y la subcontratación industrial. 

                 

 

 

4. OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

La Ingeniería Industrial dirige su actuación en la Planeación: Ejecutiva, Estratégica y Táctica en Ingeniería y Tecnología; que tiene como propósito de analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, así como de tomar decisiones mediante la aplicación de teorías matemáticas y estadísticas, de metodologías de integración de empresas y simulación, así como de los métodos de análisis y diseño de la ingeniería y de las ciencias sociales. Para ello sus principales objetivos esta dirigido a:

 

  1. Responder a la necesidad de contar con un sector industrial más competitivo, con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologías de planeación estratégica en tecnologías y de análisis de decisiones, habilitados en la instrumentación herramientas de vanguardia como la simulación, tecnologías de información, automatización, Robótica y comunicación encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas.

 

  1. Optimizar procesos básicos (o de apoyo), intermedios y terminales tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la Producción Terminal de Bienes y Servicios.

 

  1. Servir con instrumentos técnicos para la Investigación y capacitación, que faciliten la resolución de problemas en el ámbito local, regional y nacional.

 

  1. Dotar a un país o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeño sea eficiente en la solución de problemas de gestión de operaciones y de la productividad que se dan en las: medianas, pequeñas y micro empresas.

 

  1. Infundir a través de los profesionales de Ingeniería Industrial los valores de la ética, honestidad y profesionalismo en bien del desarrollo regional y nacional.

 

 

Ø   Objetivos generales:

 

  1. Tener una formación integral en el conocimiento y manejo de los sistemas productivos. Lograr capacidad analítica y de criterio.
  2. Lograr mentalidad consciente, racional y ética.
  3. Conocer e identificarse con la realidad regional y nacional.
  4. Poseer la capacidad para desarrollarse independientemente.
  5. Tener conocimiento de los factores del entorno que influyen en el desarrollo de los sistemas productivos.
  6. Fomentar en el profesional, la necesidad de la Investigación de sus conocimientos.

 

Ø   Objetivos específicos:

 

1.     Profesional con excelencia hacia el trabajo, mediante conocimientos básicos y de especialización profesional, de acuerdo a las exigencias del desarrollo regional y nacional. Así mismo conocer la problemática Industrial y aportar mejoras.

2.     Tener experiencias educativas, científicas y técnicas dentro de la realidad nacional y del exterior.

3.     Profesional con la formación, en dirección y desarrollo de nuevas formas empresariales con criterios autogestionarios.

4.     Profesional que promueva la Investigación científica y tecnológica en el área elegida por él.

5.     Profesional que motive y genere destrezas básicas para la creación y/o educación de tecnologías en el medio donde actúa.

 

 

5. PERFIL PROFESIONAL

 

El propósito de mostrar un perfil profesional, es que el interesado o profesional de la sociedad, se informe y se fije el rol que cumple el Ingeniero Industrial en el desarrollo nacional y como su aporte laboral brinda a la sociedad o actividad general donde participa, estando dirigidos hacia la optimización, la calidad y la excelencia de los recursos productivos con valor agregado, obteniendo producciones terminales óptimas.

 

El Ingeniero Industrial es aquel que por su educación, entrenamiento y experiencia en tecnología y administración, es capaz de determinar los factores involucrados en la fabricación de productos útiles y de dirigir los procesos productivos, de modo de lograr la coordinación de esfuerzos más eficientes que dan como resultado la obtención de los productos en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada y la optimización de costos.

 

El ingeniero Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrales compuestos de hombres materiales y equipos. Usa sus conocimientos especializados y su habilidad en las matemáticas, física y ciencias sociales junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas. De esta manera podemos colegir que el Ingeniero Industrial es el profesional de ingeniería encargado de la mejora y optimización de los sistemas empresariales, asumiendo que empresa es el organismo social encargado de producir bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, serán tareas del Ingeniero Industrial la mejora y optimización de los métodos de trabajo, mejora y optimización en la utilización de los recursos humanos, materiales, financieros, equipos, etc., mejora y optimización en la utilización del espacio físico, logrando la mejor distribución de planta, mejora y reducción de costos y la satisfacción plena del consumidor entregando el producto que necesita en el momento oportuno y al precio justo.

 

El Ingeniero Industrial esta relacionado con los trabajos de fabricación, con el personal productivo y administrativo, con maquinaría o con sistemas dentro de procesos, subprocesos de producciones terminales, en laboratorios industriales, en el transporte, comunicaciones, profesiones independientes y relacionados, en gobierno, y en todo los campos donde sea necesaria la optimización y estado de calidad y excelencia de los diferentes recursos.

 




6. MATERIAS Y CONOCIMIENTOS QUE CUBRE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

El Ingeniero Industrial se desarrolla dentro de las exigencias del mercado profesional y laboral, y para ello sus áreas de conocimiento científico y tecnológico están orientados hacia: la formación básica, a la Física y Química como elementos esenciales de procesos, a la Matemática - Estadística e Investigación de Operaciones, al Diseño y Gráfica Industrial, a las humanidades y realidad nacional, a la  tecnología industrial y a las innovaciones. Y en la Administración: a la Gestión Empresarial, a la Producción, como a la Informática, Automatización y Robótica vinculada a la Ingeniería Industrial.

 

La formación universitaria del Ingeniero Civil Industrial, debe estar constituida como sigue:

 

Ø   Ciencias Básicas

 

Preparación, al mejor nivel de la enseñanza común de las carreras de Ingeniería, en Matemáticas, Física y Química.

 

 

Comentarios:

 

Ø  La enseñanza de las ciencias básicas debe tener todo el valor cultural previo de estas disciplinas. Su contenido programático debe considerar su valor instrumental en ciencias de la ingeniería y en tecnología; debe familiarizar al estudiante con el método científico y desarrollar su capacidad de análisis de problemas e investigaciones, así como darle las bases para estudio continuo de las ciencias y sus extensiones.

 

Ø  Para el Ingeniero Industrial es hoy más que nunca importante su preparación matemática, no sólo en cuanto a su tradicional uso en el desarrollo de las cátedras científico-tecnológicas, sino además, en el de las estadísticas e Investigación de operaciones.

 

Ø  También se necesita extender y profundizar, para este profesional, los conocimientos básicos de Química y Físico-Química considerados como requisito mínimo de cualquier carrera de Ingeniería; en la medida de posibilitar el desarrollo en forma seria de otras materias requeridas en el área de ciencias y tecnología química (Físico-Química de materiales; operaciones y procesos químicos fundamentales, etc.).   

 

 

Ø   Ciencias de la Ingeniería

 

Preparación fundamental uniforme en todas las ciencias de la Ingeniería: Mecánica de Sólidos (Estática, Dinámica y Resistencia de Materiales), Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Mecanismos de Transmisión y Velocidad (transferencias de calor, masa o momentum), Teoría Eléctrica, naturaleza y propiedades de los materiales.   

 

Comentarios:

 

Ø  Las ciencias de la Ingeniería indicadas constituyen cuerpos definidos de conocimientos científicos, deducibles como extensiones y combinaciones de las ciencias básicas. Estas disciplinas son, quizás, el elemento diferenciador fundamental o indispensable para toda profesión que pretenda con propiedad ser una especialidad de Ingeniería.

 

Ø  En la enseñanza de ellas, al igual que en las ciencias básicas, debe también darse preponderancia a la formación conceptual, combinando principios con aplicaciones a problemas nuevos. En ellas debe hacerse pleno uso de Matemáticas, Física y Química.

 

Ø  En Ingeniería Industrial se incluye una fundamentación sólida y uniforme, en todas estas ciencias aplicadas; de modo de alcanzar el máximo de versatilidad en cuanto a las tecnologías o problemas científico-tecnológicos que el alumno (en cátedras de los últimos años) o el profesional (en su trabajo) puede posteriormente estudiar y llegar a comprender en profundidad. Este tratamiento básico de todas las ciencias de las Ingeniería con similar intensidad es una característica propia de la especialidad.

 

Ø   Tecnologías

  

Extensión de los conocimientos teóricos de las ciencias de la Ingeniería hacia algunas de las respectivas tecnologías (con ejemplos propios de diversas áreas de la ingeniería mecánica, química, metalúrgica, eléctrica, etc.).

 

Comentarios:

 

Ø  La enseñanza de las tecnologías debe tener carácter formativo, estando fundamentada en las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería. Esta enseñanza profesional debe ser hecha relacionándola con problemas realistas, de interés nacional y no vistos antes por los alumnos. Debe desarrollarse la voluntad de atacar situaciones no estudiadas y el deseo de resolver el problema a nivel profesional. Debe evitarse el trabajo rutinario o las descripciones.

 

Ø  El estudiante de Ingeniería Industrial dedica a tecnologías un número menor de horas que otras especialidades y busca sus ejemplos profesionales en diversas áreas de especialización tradicional. Estas dos características hacen compleja esta fase de la enseñanza.

 

Ø  Para cumplirlas en forma eficiente, los planes de Ingeniería Industrial deben buscar la extensión de los conocimientos teóricos de ciencias de la Ingeniería sólo a ciertos fenómenos, operaciones, equipos y procesos unitarios fundamentales, de frecuente ocurrencia en la industria. Esto se hace a manera de ejemplo; de modo de capacitarlo para estudiar y hacer frente en su vida profesional a otros problemas tecnológicos que se le presenten. Además, estos conocimientos básicos de aplicación tecnológica se dan más énfasis en los aspectos científicos de funcionamiento y operación de equipos y procesos que en los de su diseño y proyecto. El entrenamiento profesional en diseño y proyecto de productos, equipos y procesos (típico de las ingenierías tecnológicas) se limita, como exigencia general, a algunos ejemplos y problemas incluidos como aplicaciones dentro de las cátedras de ciencias de la ingeniería o de las mencionadas operaciones y procesos fundamentales o de anteproyectos generales de industrias.

 

En resumen, los estudios de tecnologías sumados a los de ciencias aplicadas deben permitir al Ingeniero Industrial (con cierta experiencia en el sector respectivo), lo que sigue:

 

-       Lograr eficiencia técnica y productos de calidad adecuada en la operación de equipos y procesos industriales en funcionamiento (Dirección Técnica de la Producción).

-       Hacer adecuada selección, desde el punto de vista técnico, de procesos y equipos, para obtener un determinado producto; así como de productos para un determinado uso (Proyecto Integral y Planificación Industrial).

-       Colaborar con especialistas tecnológicos en el diseño creativo de productos, equipos y métodos de producción, de modo de asegurar la consideración en el proyecto de los factores relevantes para una fabricación u operación eficiente (asesoría económica y de productividad a especialistas tecnológicos).

-       Especializarse en un sector de las Ingenierías Química, Mecánica u otras tecnologías, mediante la experiencia y los estudios personales necesarios en las áreas respectivas, si su vida profesional lo requiere.        

 

Ø   Economía y Administración

 

Conocimientos básicos de Teoría Económica, Economía de Empresa y Planificación del Desarrollo, incluyendo la Evaluación de Proyectos Específicos, tanto desde el punto de vista privado como social.

 

Conocimientos básicos en Administración y Gestión de Empresas Industriales, con énfasis en dirección de operaciones globales y de la producción, incluido el conocimiento de los principios fundamentales de las ciencias del comportamiento humano (Psicología, Sociología, etc.).

 

Comentarios:

 

Ø  En la instrucción de todo estudiante de Ingeniería debe considerarse también la necesidad de capacitarlo para hacer frente a los factores económicos y humanos de sus problemas profesionales. Un adecuado ciclo económico-administrativo incluido en los respectivos planes de estudio satisface esta necesidad.

 

Ø  En la especialidad industrial hay una clara acentuación de la importancia relativa de este ciclo en el currículo. Para el Ingeniero Industrial, la economía y las ciencias del comportamiento humano constituyen ciencias básicas propias y no “de otras áreas profesionales”, como sucede para el resto de las especialidades. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de dichas ciencias tanto en el campo de la empresa como en sistemas económico-sociales más amplios. Lo anterior es lo que da el carácter netamente multidisciplinario a la especialidad.

 

Ø  Se debe alcanzar una comprensión amplia de los sistemas hombre-máquina complejos y de los aspectos psicosociales que influyen para lograr alta productividad y eficiencia en el diseño y operación de tales sistemas y un enfoque científico del “factor humano” en todas sus facetas.

 

Ø  La intensificación de esta secuencia en economía y administración, facilita al Ingeniero Industrial el diálogo profesional y el trabajo en equipo con los especialistas en economía y administración (Ingenieros Comerciales, Economistas y Administradores de Negocios).

 

Ø   Investigación de Operaciones y Computación

 

Sólidos conocimientos de Métodos Estadísticos y de Investigación de Operaciones para la optimización económica de los sistemas industriales y conocimientos básicos de Métodos Computacionales que permitan el uso de las técnicas de gestión y toma de decisiones más complejas con un enfoque científico.

 

Comentarios:

 

Ø  Entre las funciones primordiales de la especialidad Industrial se encuentra el análisis de sistemas complejos (técnico-económico-sociales) y de las generalmente numerosas alternativas conducentes al logro de los respectivos objetivos, con métodos cuantitativos y/o computacionales y en condiciones de incertidumbre.

 

Ø  Por esto el área de Investigación de Operaciones, Estadística y Computación debe tener un lugar destacado en el plan de estudio. La Investigación de Operaciones es el conjunto de métodos matemáticos y computacionales, mediante los cuales se aplica el método científico al estudio de sistemas complejos, cuya solución requiere el análisis de numerosas variables y consiste en el logro de un óptimo (o un subóptimo) como meta. Este grupo de conocimientos permite reducir a un mínimo el uso de la “intuición” en la búsqueda de la solución “óptima” de dichos problemas. Entre las áreas de la Investigación de Operaciones cabe nombrar las siguientes: Programación Matemática, Teoría de Esperas, Teoría de Inventarios, Procesos Estocásticos, Teoría de Decisiones, Teoría de Redes, etc.

 

Ø  Para el Ingeniero Industrial, las Teorías Estadísticas y de Probabilidades y las Metodologías de la Investigación de Operaciones tienen el carácter de otra ciencia de la Ingeniería. La importancia de este cuerpo de disciplina-resultante de extensiones de las Matemáticas, reviste para este especialista, es igual o superior que sus contrapartes originadas en las ciencias naturales.

 

Ø  En cuanto a técnicas de Computación Electrónica, es necesario que el estudiante de Ingeniería Industrial adquiera habilidad en su aplicación desde los primeros años de estudios y que las utilice en las diversas cátedras del plan. La enseñanza en este campo, a lo largo de la carrera, debe estar dirigida tanto hacia el tratamiento de problemas matemáticos o de Investigación de Operaciones como hacia los Sistemas de Información de la empresa moderna.

 


Ø   Diseño y Proyecto

 

Preparación en análisis y diseño de Sistemas Integrados de hombres, materiales, equipos y capitales, considerando simultáneamente las variables técnicas, económicas y sociales. 

 

Comentarios:

 

Ø  En la Ingeniería Clásica el énfasis de la enseñanza de análisis y diseño se centra en proyectos tecnológicos específicos del área seleccionada por el alumno (proyectos de procesos, equipos y estructuras mecánicos, químicos, civiles, etc.) considerando, desde luego, los factores económicos respectivos.

 

Ø  En la Ingeniería Industrial, en cambio, el énfasis se centra en el conjunto de sistemas complejos y no en cada uno de sus componentes, ya sean éstos factores tecnológicos, económicos o humanos. Esto último corresponde a los respectivos especialistas, en gran parte de los casos, pudiendo ser éstos ingenieros propiamente tecnológicos, economistas, administradores de negocios, psicólogos, sociólogos, etc.

 

Ø  En el estudio de Análisis y Diseño el alumno de Ingeniería Industrial debe combinar los conocimientos de todas las otras áreas anteriormente mencionadas. La adquisición de conocimientos en la Universidad sobre las materias profesionales mencionadas da al alumno la oportunidad de enfrentarse con problemas complejos no estructurados y cercanos a la realidad. Una de las vías más apropiadas para lograr estos efectos, parece ser la del Proyecto Integral de Empresas o Sistemas Industriales, incluyendo estudios de factibilidad que se puedan extender tanto a la evaluación privada como a la evaluación social.       

 

 

Ø   Estudios Humanísticos y Liberales

 

Conocimientos humanísticos y de otras ciencias y artes no propias de la Ingeniería, que contribuyan a su formación como hombre culto y a hacerle presente el sentido social de la profesión.

 

Comentarios:

 

Ø  Las cátedras del campo de “conocimientos humanísticos y de otras ciencias y artes no propias de la Ingeniería” pretender ampliar la visión intelectual del Ingeniero.

 

Ø  Se desea dar al estudiante una amplitud de comprensión del mundo en que se vive y despertar su interés en las grandes ideas que han evolucionado a través de la lucha del hombre por una mejor civilización. Estos ramos deben ayudar  al estudiante a llegar a una filosofía personal satisfactoria, más bien que proporcionarle únicamente conocimientos y habilidades de uso inmediato.

 

Ø  Lo anterior es válido para todos los estudiantes de Ingeniería, de modo que el Industrial obtiene estos conocimientos con intensidad similar al del resto de las especialidades.  

 

 

Ø   Materias de Libre Elección

 

Corresponden a conocimientos complementarios en cualquiera de las áreas científicas o profesionales anteriormente mencionadas, que deben ser seleccionadas por el alumno de acuerdo con sus expectativas e inquietudes.

Comentarios:

 

El estudiante de Ingeniería Industrial debe disponer de libertad para concentrarse en la última etapa de sus estudios en materias o áreas que le interesen especialmente.

 

En términos generales, una amplia lista de ramos electivos que deben permitir acentuar los conocimientos del estudiante en una o más de las siguientes áreas:

 

1.- Marketing.

2.- Finanzas Superiores.

3.- Gestión de Calidad Total.

4.- Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos.

5.- Cualquier área científica o tecnológica de interés actual.

 

 

 

7. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

 

  1. ¿Que es un sistema de producción?

 

Dondequiera que exista una empresa "de valor agregado", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en "cómo" se hace un producto o "cómo" se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el "cómo".

 

  1. ¿Qué se quiere decir con mejorar?

 

Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida.


  1. ¿Por qué acentuar el sistema?

 

La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas.

 

  1. ¿Es la ingeniería industrial estrictamente " industrial "?

 

Puesto que los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hábil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada " ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para ser genérico.

 

  1. ¿Los ingenieros industriales están involucrados directamente con la manufactura?

 

Todo ingeniero Industrial toma por lo menos un curso de manufactura, que se ocupa de procesos de fabricación, y otros cursos muy relacionados con la manufactura. Cada Ingeniero Industrial está por lo tanto bien informado sobre maquinaria de trabajo y procesos. Además, los cursos relacionados tratan la fabricación como un sistema. La industria manufacturera tiene y sigue siendo una preocupación de la ingeniería industrial.

 

 


  1. ¿Cómo considera a la ingeniería el Ingeniero Industrial?

 

En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecánicos, los ingenieros químicos tratan con los sistemas químicos, y así sucesivamente. Los ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de producción. En general, la Ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propósito.

 

  1. ¿Es la ingeniería industrial como otras disciplinas de la ingeniería?

 

El Ingeniero Industrial es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales. Es así también que toma algunas de las ciencias físicas básicas de la ingeniería como termodinámica, circuitos, estática y sólidos. Toman cursos de la especialidad de la ingeniería industrial en sus años posteriores. Como otros cursos de la ingeniería, los cursos de la ingeniería industrial emplean modelos matemáticos como dispositivo central para entender sus sistemas.

 

  1. ¿Qué hace a la ingeniería industrial diferente de las otras disciplinas de la ingeniería?

 


ü  Es multidisciplinaria, por apoyarse, simultáneamente, en Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales. Su carácter multidisciplinario la distingue claramente de otras especialidades tradicionales, junto con una mayor versatilidad de dicho profesional para extender su conocimiento científico hacia diversas tecnologías, por contar con estudios básicos de todas las ciencias de la Ingeniería.

ü  Orienta las funciones de “Investigación, Análisis y Diseño Creativo” típicas de la Ingeniería, primordialmente hacia “Sistemas integrados de hombres, materiales, equipos y capitales” (Planificación del Desarrollo y Proyecto General de Industrias).

ü  Orienta las funciones de “Producción y Operación” en la Empresa Industrial, ya sea en la línea ejecutiva como en asesorías, hacia el análisis y resolución, tanto de los problemas del sistema en consideración en su conjunto, como a los de cada uno de sus componentes: técnicos, económicos o humanos. Transfiere al profesional que corresponda aquellos problemas de los componentes del sistema que requieran gran responsabilidad en sus respectivas áreas.       

ü  Finalmente el Ingeniero Civil Industrial completa su formación, a diferencia de otras especialidades, mediante una adecuada experiencia profesional durante la cuál se complementan, conforme a las necesidades del caso, los conocimientos universitarios de pregrado con aquellos conocimientos científicos y empíricos propios del trabajo específico que deba realizar profesionalmente. Lo anterior es independiente de las necesidades de estudio continuo de puesta al día propias de toda carrera universitaria en la época actual.   

 

  1. ¿Cuáles son las ciencias básicas para la ingeniería industrial?

 

Las ciencias fundamentales que se ocupan de la metodología son ciencias matemáticas, a saber matemáticas, estadística, e informática. La caracterización del sistema emplea así modelos y métodos matemáticos, estadísticos, y de computación, y da un aumento directo a las herramientas de la ingeniería industrial tales como optimización, procesos estocásticos, y simulación. Los cursos de la especialidad de la ingeniería industrial por lo tanto utilizan estas " ciencias básicas " y las herramientas del IE para entender los elementos tradicionales de la producción como análisis económico, planeación de la producción, diseños de recursos, manejo de materiales, procesos y sistemas de fabricación, análisis de puestos de trabajo, y así sucesivamente.

 

  1. ¿Utilizan las mismas matemáticas todos los ingenieros?

 

Todos los ingenieros, incluyendo los ingenieros industriales, toman matemáticas con cálculo y ecuaciones diferenciales. La ingeniería industrial es diferente ya que está basada en matemáticas de" variable discreta", mientras que el resto de la ingeniería se basa en matemáticas de " variable continua". Así los Ingenieros Industriales acentúan el uso del álgebra lineal y de las ecuaciones diferenciales, en comparación con el uso de las ecuaciones diferenciales que son de uso frecuente en otras ingenierías. Este énfasis llega a ser evidente en la optimización de los sistemas de producción en los que estamos estructurando las órdenes, la programación de tratamientos por lotes, determinando el número de unidades de material manejables, adaptando las disposiciones de la fábrica, encontrando secuencias de movimientos, etc. Los ingenieros industriales se ocupan casi exclusivamente de los sistemas de componentes discretos. Así que los Ingenieros industriales tienen una diversa cultura matemática.

 

  1. ¿Por qué es la estadística importante en la ingeniería industrial?

 

Todos los ingenieros industriales toman por lo menos un curso en probabilidad y un curso en estadística. Los cursos de la especialidad de ingeniería industrial incluyen control de calidad, la simulación, y procesos estocásticos. Además cursos tradicionales en planeación de producción, la modelación del riesgo económico, y planeación de facilidades para emplear modelos estadísticos para entender estos sistemas. Algunas de las otras disciplinas de la ingeniería toman algo de probabilidad y estadística, pero ninguna ha integrado más estos tópicos más dentro de su estudio de sistemas.

 

  1. ¿Cual es la influencia de la computadora en la ingeniería industrial?

 

Ningún otro aspecto de la tecnología tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniería industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva programación de computadoras. La especialidad de ingeniería industrial lleva control y simulación que amplían el papel de los principios de la informática dentro de la ingeniería industrial. Además, la mayoría de las herramientas de la ingeniería industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que el análisis y el diseño asistidos por computadora de los sistemas de producción tienen un nuevo potencial sin aprovechar. Algo especial es que la simulación por computadora implica el uso de lenguajes de programación especializados para modelar sistemas de producción y analizar su comportamiento en la computadora, antes de comenzar a experimentar con los sistemas verdaderos. Además, la informática y la ingeniería industrial comparten un interés común en estructuras matemáticas discretas.

 

  1. ¿Cuáles son las especialidades de la ingeniería industrial?

 

La ingeniería industrial, en el nivel de estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas.

 

Primero está la Investigación de Operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La Investigación de Operaciones incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos, y la simulación.

 

La producción incluye generalmente los aspectos tales como el análisis, planeación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial.

 

El tercero es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura se ocupa directamente de la formación de materiales, cortado, modelado, planeación, etc. Los sistemas de manufactura se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente por medio de control por computadora y comunicaciones.

 

Finalmente ergonomía que trata con la ecuación humana. La ergonomía física ve al ser humano como un dispositivo biomecánico mientras que la ergonomía informativa examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos.

 



8. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Ø   Ciencia

 

Constituye un cuerpo organizado o sistemático del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los científicos que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos o creencias. "El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad". “La ciencia crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente”. 

 

"En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo" (Albert Einstein).

 

"Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas". (Albert Einstein 1940).

 

"En las ciencias, el pensamiento es progresivo: sus etapas más recientes corrigen a las anteriores e incluyen a las verdades que persisten de estas etapas iniciales". (Reporte del Comité de Harvard 1945).

 

Ø   Características de la ciencia:

 

-         Es analítica: trata de descomponer todo en elementos.

-         Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Tipos de explicaciones: causal, morfológica, cinemática, dinámica, de composición, de asociación, de tendencias globales, dialéctica, teológica, etc.

-         Es abierta: no reconoce barrera a priori que limite el conocimiento.

-         Es útil: busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas para la acción.

 

 

 

Ø   El Método Científico

Procedimiento tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas. "No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y teorías. Las reglas sólo facilitan la investigación y, en especial, la formulación de hipótesis".

Etapas del método científico:

1)     Percepción de una dificultad.

2)     Identificación y definición de la dificultad.

3)     Soluciones propuestas para el problema (hipótesis).

4)     Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas.

5)     Verificación de las hipótesis mediante la acción.

Reglas del método de investigación:

ü  Conciencia (de los alcances y limitaciones).

ü  No arriesgarse en juicios "a priori".

ü  Comprender la vida social en todos sus aspectos.

ü  Ir a las fuentes.

ü  Utilizar adecuadamente la observación y la experimentación.

ü  Conocimiento de la literatura sobre el tema.

ü  Destacar los hechos esenciales de los secundarios.

ü  Combinar el estudio y la investigación individual con el estudio y la investigación colectiva.

ü  Actualización en los avances de la ciencia y la tecnología.

ü  Estudiar y resumir, exponer en forma clara, concisa y sencilla.

 

En definitiva, el método científico es la prueba experimental de una hipótesis formulada después de una colección de datos objetiva y sistemática. El método científico frecuentemente se divide en pasos, esto ayuda a poner al método dentro de contexto, pero hay que recordar que el elemento clave del método científico es probar la hipótesis. En otras palabras, ¿sé puede demostrar que se está equivocado?. 

Errores cometidos cuando se aplica el método científico a problemas del mundo real pueden resultar en conclusiones no respaldadas y hasta incorrectas.  Un ejemplo, conclusiones científicas basadas en un método científico insuficiente ocurrió recientemente en el campo de la investigación del cáncer en el seno. El cáncer en el seno ocurre cuando las células normales cambian y producen un tumor. En un estudio publicado en el New England Journal  of Medicine (1998), científicos de Noruega  estudiaron la incidencia de cáncer en el seno en 25.624 mujeres. 

Las participantes dieron detalles sobre su altura, peso, dietas y hábitos de ejercicios. Los resultados mostraron una reducción total del cáncer en el seno del 37% en mujeres que hacían ejercicios regularmente. Las mujeres que son delgadas y hacen ejercicios al menos 4 horas por semana mostraron la más baja incidencia.

Muchos periódicos se hicieron eco de estos datos con titulares que decían que el ejercicio prevenía el cáncer, pero un editorial en el mismo periódico de la pone los resultados en la correcta perspectiva.  Ella recalca que las mujeres que hacen ejercicios regularmente tienen un nivel de educación e ingresos más alto, fuman menos, beben menos alcohol y consumen menos calorías y menos grasas. La doctora afirma que establecer una relación casual entre la reducción del cáncer en el seno y la actividad física requerirá la exploración de los mecanismos biológicos y la confirmación con experimentos clínicos. La conclusión final define muy bien la situación. 

 

“¿Debería una mujer hacer ejercicios y esto prevendría el cáncer de mama?” Yo recomiendo un  resonante SI a esta pregunta. La actividad física  regular en las mujeres reduce la mortalidad total y  la incidencia de infecciones coronarias del corazón, la diabetes mellitus, derrames cerebrales, osteoporosis, obesidad e incapacidad y también disminuye el impacto de la artritis y la perdida de capacidad intelectual.  


Con respecto a si el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama, quedan muchas preguntas sin contestar para que los doctores y las mujeres puedan decidir con precisión  sobre si hacer ejercicio, como hacerlo y cuanto ejercicio es necesario.” (Dra. Anne McTiernan, 1998).

 

Este ejemplo ilustra cuantos problemas hay asociados con las ciencias de la biología y la medicina. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis, por lo que sus etapas se pueden resumir de la siguiente forma:

 

Resumen etapas del Método Científico:

Ø  Observación: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos. Esta etapa tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?".

 

Ø  Hipótesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hipótesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el método inductivo. La HP debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras HP generales ya aceptadas. La HP debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto más simple sea, mas fácilmente demostrable (las HP complejas, generalmente son reformulables a dos o más HP simples). La HP debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible. Tratando de contestar la pregunta anterior, un científico formulará una hipótesis (algunos dirían una conjetura) a propósito de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.

 

Ø  Experimentación: la hipótesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad. De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos.

Al final del siglo XVI, en general se creía que la gravedad hacía que los objetos pesados cayesen más rápido que los objetos livianos. La leyenda dice que el científico italiano Galileo creía otra cosa. Galileo conjeturó que las fuerzas que actúan sobre un objeto que cae son independientes al peso de este objeto. En 1590, Galileo planeó un experimento. El subió a lo alto de la inclinada Torre de Pisa y, desde arriba, dejó caer varios objetos grandes. Transportados a Italia de manera mágica, podemos repetir el experimento de Galileo desde arriba de la inclinada Torre de Pisa con 1 kilogramo (kg.) y 10 kilogramos de peso. ¿Qué pasa cuando se dejan caer los objetos?.

   





 

Los dos diferentes objetos caen exactamente a la misma velocidad. El experimento de Galileo probó que su hipótesis era correcta, las fuerzas que influyen sobre un objeto son independientes del peso del mismo. ¿Por qué?, Galileo había descubierto que la fuerza de la gravedad (que no sería definida hasta varias décadas más tarde por un científico llamado Sir Isaac Newton) era constante. A pesar de sus pesos diferentes, dos objetos caerán (en realidad los objetos son jalados) al suelo exactamente a la misma velocidad. 

 

El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos. La ciencia, considerada como la máxima expresión del conocimiento ya desde la Grecia antigua, basa toda su disciplina de investigación y desarrollo en el método científico.

 

En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.

 

La importancia de la ciencia y del esquema de pensamiento o método que ella define es fundamental en el mundo moderno, y no puede ignorarse. Pero el método científico no solamente se aplica a la ciencia pura, sino que su aplicación en la vida diaria, comercial, política, etc. provee de numerosos beneficios y evita numerosos problemas.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ø   El Método de Ingeniería

 

La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varía dependiendo de las diferentas ramas de la ingeniería. De hecho, un solo ingeniero puede afrontar un gran número de problemas durante el curso de sus actividades diarias. Debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería, no existe un procedimiento o una lista de pasos definitiva que se adapte siempre a los problemas que surgen. Sin embargo, los ingenieros tienden a tratar los problemas de una manera determinada. Ciertamente, el método de ingeniería para enfocar y resolver los problemas difiere notablemente del utilizado por la mayoría de los otros profesionales. Los ingenieros están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.

 

Varios autores que se dedican a escribir sobre ingeniería han establecido una lista de pasos o fases que comprenden el “método de diseño de ingeniería”. Normalmente la lista incluye:

 

Ø  Identificación del problema. (permite ganar tiempo, encontrar la solución apropiada y no restringir en exceso).

Ø  Recopilación de la información necesaria. (planos, mapas, estudios anteriores, etc., asociados a la naturaleza del problema a resolver y revisión bibliográfica).

Ø  Búsqueda de soluciones creativas. (Lluvia de ideas, listas de verificación, listado de características, técnica de relación forzada y análisis morfológico).

Ø  Paso de la idea a los diseños preliminares (Se considera el núcleo del proceso de diseño y depende de la experiencia y buen juicio del ingeniero. Tenemos modelos analíticos o matemáticos, de simulación y físicos).

Ø  Evaluación y selección de la solución óptima (se incluye un análisis económico).

Ø  Preparación de informes, planos y especificaciones (detalles necesarios del diseño a otros).

Ø  Puesta en práctica del diseño (patentes, CAD-CAM, aprendizaje a partir de los errores, culminación y ejecución del proceso de diseño).

 

Finalmente es importante señalar que no existen diseños infalibles y que en la resolución de problemas en ingeniería, los ingenieros para diseñar o crear algún dispositivo, estructura o sistema deben encontrar y seleccionar la mejor solución que satisfaga las necesidades y deseos de un empresario, cliente o público en general. 

 

9. DIFERENCIACIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA


 

Es difícil lograr una plena apreciación del papel que desempeña la ingeniería si no se comprende la diferencia básica entre la ciencia y la ingeniería. Estas difieren en los procesos básicos característicos de cada una (investigación versus diseño), los objetivos de interés que tienen día a día y el producto final primario (conocimiento versus obras y aparatos físicos).

 

            La ciencia es un cuerpo de conocimientos; es específicamente el conocimiento humano acumulado de la naturaleza. Los científicos encaminan sus trabajos primordialmente a mejorar y ampliar tal conocimiento. Buscan explicaciones útiles, clasificaciones y medios de predecir los fenómenos naturales. En la búsqueda de nuevos conocimientos, el hombre de ciencia se embarca en un proceso llamado investigación, y en este empeño consagra mucho de su tiempo a las siguientes actividades.

 

1)     Formulación de hipótesis para explicar los fenómenos naturales.

2)     Obtención de datos con los cuáles poner a prueba las teorías formuladas.

3)     Concepción, planeamiento, preparación y ejecución de experimentos.

4)     Análisis de observaciones y deducción de conclusiones.

5)     Intentos de describir los fenómenos naturales en el lenguaje de las matemáticas.

6)     Intento de generalizar lo que se ha aprendido.

7)     Comunicación de sus descubrimientos por medio de artículos y publicaciones diversas.

 

El objetivo primario del hombre de ciencia es el conocimiento como un fin en sí mismo.

 

En contraste, el producto final del trabajo de un ingeniero es usualmente un dispositivo físico, una estructura o un proceso. Sin duda alguna, el giróscopo, el satélite meteorológico, el radiotelescopio, el electrocardiógrafo, la planta de energía nuclear, la computadora electrónica y el riñón artificial, son productos de la ingeniería. El ingeniero desarrolla estos artefactos mediante el proceso creativo llamado diseño (en contraste con la actividad principal del científico: la investigación). Algunos de los intereses primarios del ingeniero, a medida que realiza este proceso, son la factibilidad económica, la seguridad para la vida humana, la aceptación del público y la manufacturabilidad de sus obras. Por el contrario, los intereses primordiales de un hombre de ciencia, cuando desempeña sus funciones, son la validez de sus teorías, la reproductibilidad de sus experimentos y lo adecuado de sus métodos para observar los fenómenos naturales.

 

La formulación de los principios de la inducción electromagnética que llevó a cabo Faraday, fue una aportación a la ciencia. El empleo de ese conocimiento en el diseño de generadores eléctricos es ingeniería. Cuando el hombre descubrió y entendió la fisión nuclear en los años 30 de este siglo, se logró un importante descubrimiento científico. La aplicación de tal conocimiento en el diseño de reactores nucleares útiles es ingeniería. Lo anterior no quiere decir que personas que esencialmente son científicos nunca proyecten instrumentos o resuelvan problemas, o que personas que llamaríamos ingenieros no realicen ninguna investigación en la búsqueda de las soluciones a sus problemas. La clave de la diferenciación es saber qué es un objetivo primordial y qué es un medio para llegar a un fin. Los ingenieros que producen medios prácticos para convertir agua salada e impura en agua potable, emprenden una investigación destinada a obtener más conocimientos sobre los procesos fundamentales que intervienen. Sin embargo, se ocupan en tal investigación con objeto de resolver su problema. La meta es el desarrollo de un proceso económico de transformación del agua.

 

Cuando un vehículo espacial reingresa a la atmósfera terrestre a muy altas velocidades, se genera calor suficiente para fundir cualquier metal conocido. Por tanto, fue necesario que los ingenieros que diseñaban tales vehículos realizaran una investigación para encontrar un material capaz de resistir el intenso calor. El conocimiento resultante es un subproducto de sus trabajos para producir con éxito un vehículo de reingreso a la atmósfera.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Teoría de Sistemas Constructivista

 

Dieferencia que reproduce al sistema es: Sistema / entorno

 

Que corresponde al Código del sistema o Diferencia Básica que posibilita la reproducción operativa

 
Un Sistema autopoiético, es un sistema que se produce y organiza a sí mismo única y exclusivamente mediante sus propias operaciones
 
En un sistema autopoiético sólo operaciones propias posibilitan nuevas operaciones del sistema (clausura operacional), cada operación produce un efecto estructura.... las operaciones del sistema producen estructuras propias al sistema.
 
Ejemplos de sistemas autopoiéticos:
 
Biosfera
Sistema económico (sistema social)
La conciencia de una persona
Una organización (sistema social)
Una conversación (sistema social)
 

Acoplamiento estructural

 
Un sistema bajo observación opera en referencia a un entorno, este entorno (entorno relevante) cambia y al cambiar modifica las posibilidades reproductivas del sistema bajo observación. Para que el sistema pueda mantener su flujo operativo debe procesar dichos cambios en el entorno, para esto genera estructuras que orientan dicho flujo operativo, este proceso de cambio estructural producido por cambios en el entorno se denomina procesamiento de información.
 
Finalmente para que este proceso ocurra el sistema debe estar en acoplamiento estructural con su entorno.
 
El sistema genera expectativas respecto a su entorno, cada diferencia entre las expectativas y la contingencia (lo que acontece), genera o desencadena un conjunto de operaciones que constituye procesamiento de información.
 
Estas expectativas pueden estar estrictamente configuradas o sólo vagamente definidas lo que da lugar a la distinción entre acoplamiento estricto y acoplamiento amplio.
 
Ejemplo de acoplamiento estricto:
 
En un banco se identifica y clasifica a cada cliente de acuerdo a ciertos criterios bien definidos por ejemplo patrimonio, renta mensual, historial de pagos, etc.
 
 
Ejemplo de acoplamiento amplio:
 
En política las decisiones de gobierno están sintonizadas con la popularidad en el electorado
 

Sistemas sociales

 
Los sistemas sociales son sistemas autopoiéticos que se reproducen mediante comunicaciones (es decir la operación que distingue a un sistema social de otros sistemas es la comunicación)
 
El entorno de un sistema social esta siempre constituido por las conciencias que reproducen dicho sistema (y que se consideran participantes del sistema social ) y otros sistemas sociales.
 
El entorno abastece de irritaciones al sistema lo que induce el procesamiento de información, si el sistema no es capaz de procesar las irritaciones (a través de la generación de estructuras) estas tienen un efecto destructivo sobre el sistema .
 
En los sistemas sociales las estructuras son expectativas, estas expectativas son las que orientan las futuras comunicaciones en el sistema.
 
Ejemplos de Sistemas Sociales
 
Sistemas sociales funcionales:
 
Sistema económico
Sistema político
Sistema de la ciencia
Etc.
 
Sistemas sociales Organizacionales:
 
Empresas
Clubes deportivos
Ongs
Agrupaciones culturales
Etc.
 

Sistemas Sociales de interacción

 
Conversaciones
 
Entre otros....
 
Las organizaciones se caracterizan porque las comunicaciones distintivas que dan forma a una organización son decisiones.
Esto significa que una organización se reproduce mediante decisiones y también que las decisiones reproducen organizaciones.
 
En las organizaciones, todo esta sujeto a decisión incluso la membresía.
 
Los miembros de una organización pueden dejar de serlo por decisión de otros miembros.
 
En las organizaciones los miembros de ella pueden pertenecer a distintos niveles del sistema, ya sea en cuánto a jerarquía en la toma de decisiones o bien en cuánto al nivel de procesamiento de información (a este fenómeno en los sistemas se le denomina gradación por niveles) de este modo el procesamiento de información queda confinado a ciertos subsistemas de la organización (lo que confiere más estabilidad a la organización, ya que las irritaciones destructivas quedan aisladas del resto del sistema).
 
Los sistemas pueden tener niveles emergentes que son sistemas anidados cuyas operaciones difieren del sistema que les posibilita sus operaciones, pero cuya reproducción se hace autónoma. Es así como por ejemplo un grupo de amigos puede conformar una organización la cuál con el tiempo puede ser completamente autónoma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las Organizaciones desde un punto de Vista Sistémico

 
El punto de partida para cualquier decisión es siempre la observación, para estos efectos[1] usualmente se utiliza un modelo de retroalimentación, quien debe tomar decisiones observa utilizando distintos esquemas de distinción, por ejemplo, la observación sistémica, los resultados de sus decisiones pasadas sobre el sistema un sistema de referencia, observa entonces los resultados de sus decisiones y con estos resultados calibra y optimiza su proceso de toma de decisiones.
 
La observación sistémico constructivista considera a un sistema desde un punto de vista estrictamente dinámico, acentuando principalmente el papel de las operaciones en la reproducción del sistema.
 
Fundamentalmente nos interesan los sistemas que se producen a si mismos mediante sus propias operaciones, estos sistemas auto producidos y autoorganizados mediante operaciones propias, son denominados en la literatura Sistemas Autopoiéticos. Podemos dar variados ejemplos de este tipo de sistemas; la Biosfera que se reproduce mediante operaciones bioquímicas, las empresas que se reproducen mediante decisiones, etc.
 
Un sistema se distingue de otro por las operaciones que realiza, de este modo, las fronteras del sistema pueden quedar especificadas, lo que permite, distinguir entre el sistema y su entorno. Dos propiedades pueden ser observadas en los sistemas autopoiéticos, la propiedad de clausura de operación; que especifica que un sistema solo se reproduce mediante operaciones propias y la propiedad de acoplamiento estructural que nos señala que un sistema autopoiético se adapta a los cambios en el entorno mediante cambios en sus estructuras propias.
 
Para efectos del presente curso nos interesan las organizaciones que son un tipo peculiar de sistema social, los sistemas sociales son sistemas que se reproducen mediante comunicaciones, esto indica que la operación que caracteriza a los sistemas sociales es la comunicación.
 
Otros sistemas sociales son: La sociedad, el sistema económico, los sistemas políticos, etc.
Las organizaciones se reproducen mediante un tipo especial de comunicación, se reproducen mediante decisiones.
 
Empresas son aquellas organizaciones cuya reproducción es posibilitada por el acoplamiento estructural con el sistema económico, es decir aquellas organizaciones cuya reproducción esta condicionada por el proceso de reproducción de pagos.
 
Significa esto último que la autopoiesis (continuidad) de la empresa depende de si es capaz de realizar los pagos que ha decidido (comprometido).
 
Las organizaciones evolucionan haciéndose más complejas, esta evolución es el resultado del acoplamiento estructural que experimenta la organización con su entorno, la organización experimenta irritaciones, que son diferencias entre lo esperado y lo que acontece, esto desencadena un proceso operativo en el cuál se adecuan las expectativas mediante decisiones, esto significa que se produce cambio estructural en respuesta a los cambios en el entorno. Este proceso de cambio estructural es el procesamiento de información.
 
Las organizaciones se reproducen mediante decisiones, pero estas decisiones solo pueden ser tomadas por miembros definidos de la organización, esto posibilita una diferenciación de la organización en función a membresías, también con esto quedan definidas las estructuras de poder dentro de la organización.
 
La organización se diferencia internamente mediante la creación de estructuras (que son siempre estructuras propias); Mintzberg observa estas estructuras mediante la distinción entre Ápice Estratégico, Línea Media, Núcleo Operativo, Tecno estructura y Staff de Apoyo.
 
Las estructuras son expectativas que orientan la reproducción de las comunicaciones que reproducen un sistema. Por ejemplo: horarios, programas de cursos, mallas curriculares y calendarios de fechas en la universidad.
 
I
 
Las organizaciones se reproducen mediante decisiones, que pueden tener el formato de reglas, normas, órdenes, procedimientos, instrucciones, políticas, etc. El potencial de que estas decisiones se reproduzcan  depende de las estructuras de expectativas, y estas se crean mediante las expectativas creadas por decisiones pasadas que se realizan mediante comunicaciones.
 
Las decisiones que se toman al interior (que toman los miembros) de una organización afectan indiscutiblemente a otras organizaciones y no miembros de la organización, es por esto y mediante esto que la organización interactúa con su entorno, y también viceversa.
 
Los miembros conocen de esto sólo a través de las propias estructuras de la organización aprendidas como modelos de respuesta, es decir los miembros de la organización son entrenados en el reconocimiento y procesamiento del entorno.
 
Nota: Los miembros de la organización de la perspectiva organizacional son duales por un lado son miembros en su rol de empleados o directivos o incluso dueños, pero por otro lado son entorno, como seres humanos.
 
Estos modelos de respuesta pueden ser revisados, rediseñados, y mejorados permanentemente mediante un proceso formal de la organización. Estos modelos deben ser consistentes con la estrategia de la organización y la dinámica del entorno, y por lo tanto deben ser diseñados de un modo integrado para toda la organización, y ser la estructura básica de la organización (el sistema nervioso de la organización).
 

II

 
Una organización pueden tener asuntos de interés con otras organizaciones, formales, informales, potenciales, estos asuntos de interés constituyen convergencias de interés y potenciales canales de información, la búsqueda de dichos canales de procesamiento (acoplamientos estructurales) puede ser sistematizada formalmente de modo que la organización aprenda a detectar oportunidades y amenazas desde su entorno no sólo oportunamente sino que además constituya un aprendizaje sobre esto.
 
Como la organización es un sistema de comunicación son los miembros y no miembros que pertenecen a grupos de interés quienes presentan un mayor potencial de reproducción comunicativa, la detección de dichas convergencias o acoplamientos parte por un conocimiento de los potenciales grupos de interés que en definitiva son personas cuyas ideas, prejuicios y predecisiones pueden ser sondeados mediante métodos estadísticos.
 
Finalmente todo este proceso puede ser formalizado mediante una metodología que finalmente establezca dichos modelos de respuesta o aprendizaje como resultado.
 
Estos acoplamientos estructurales se estabilizan como medios de comunicación como por ejemplo los mercados u otros, en ellos se produce información que la organización utiliza para la reproducción de sus decisiones.
 
Se puede entender de un modo bastante general a las organizaciones como medios de decisión que se reproducen en medios de comunicación. Por lo tanto, es importante conocer cuales son los medios de decisión de una organización y como se toman  o se comunican esas decisiones en dichos medios.
 
Lo anterior significa que una vez que se ha identificado los grupos de interés, sistemas en el entorno a los cuáles la organización se encuentra acoplada se debe definir como y a través de que medios de decisión se reproducirán las decisiones que procesen información (irritaciones) provenientes desde el entorno y si el acoplamiento debe ser amplio u estricto.
 
Esto último significa identificar si las irritaciones serán procesadas a través de estructuras predefinidas (y trivializadas) o bien, se desplegarán más bien orientaciones de sentido para la toma de decisiones.




 
 

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